Si aprendes o ya has aprendido el inglés (¿Qué nivel tienes?), ¿dirías que es un idioma fácil de aprender?
Si tu primera lengua es el español, y quieres añadir otro idioma a tu colección por placer o por añadir valor a tu CV, y buscas una opción fácil, a continuación, te presento una selección de idiomas que te podría interesar.
Las lenguas romances son el grupo de idiomas que más se parece entre sí y son los más fáciles de aprender por su cercanía al español, sobre todo a nivel de vocabulario.
En primera posición podríamos poner el portugués y el gallego. Dicen que la similitud léxica entre el español y el portugués es del 89%. Es fácil de leer, pero más complicado a la hora de entenderlo sin acostumbrarse. Personalmente encuentro el portugués de Brasil (brasileño) más fácil de entender.
Otro idioma de origen latino de la península Ibérica es el catalán, que comparte muchas palabras y la sintaxis con el castellano. También existe una influencia de nuestro vecino galo (una casa petita). Las dificultades principales son la pronunciación y la ortografía. ¡Me cuesta un montón escribirlo bien!
Una cosa que sorprende del italiano la primera vez que lo escuchas es que tienes la sensación de que lo entiendes bien. Y que es más fácil de entender que aprender por las diferencias de vocabulario y gramática. Sin embargo, sigue siendo muy cercano al español, y si uno se pone en serio a aprenderlo, puede llegar a un buen nivel en poco tiempo.
Algo más difícil es el francés. Como el catalán, la pronunciación y la ortografía es más compleja. En mi opinión, el francés es tan difícil de escribir bien como el inglés. ¡y eso es mucho decir! Por suerte, comparte mucha similitud entre el vocabulario y los géneros de los objetos.
No podemos olvidar el romano, que también es otro idioma latino y se parece más al italiano en cuanto a la gramática. Sin embargo, ha recibido muchas influencias del húngaro y las lenguas eslavas que lo hace menos familiar.
¿Has considerado el tagalo? Es el idioma cooficial con el inglés que se habla en las Filipinas, y recibía mucha influencia del español, sobre todo el vocabulario, debido a que fue una colonia española durante 300 años hasta el 1898.
Entonces, ¿el inglés es mucho más complicado? Pues, por una parte, sí, porque es un idioma germánico, pero con la ventaja de que el sistema verbal es SUPER fácil (¡A qué sí!), y hay miles de palabras de raíz latina. Pero, cuidado, muchísimos son los famosos falsos amigos (Do you assist or attend a meeting?).
Para cualquier idioma, la facilidad de aprenderlo dependerá de la similitud de la lengua además de los idiomas que ya hablas, y por supuesto de tu motivación.
En el caso del inglés la ventaja en España es la presencia del idioma en la escuela desde edades muy tempranas además de las fuentes de exposición que existen hoy día en la televisión como Netflix y en internet con podcasts, videos y cursos de inglés en YouTube a punta pala.
Para ti, ¿QUÉ IDIOMA ES EL MÁS FÁCIL DE APRENDER PARA UN HISPANOBLANTE?
Si quieres mejorar tu inglés o cualquier idiomas en el trabajo, ponte en contacto con nosotros.