Cómo perjudica el no saber inglés en los negocios

Fecha de publicación: 21/06/2018

Cómo perjudica el no saber inglés en los negocios

Negociar en un entorno empresarial forma parte habitual de nuestra labor.

Pero el hecho de hacerlo en un idioma extranjero aporta una dificultad añadida. Por eso es importante utilizar de forma correcta el idioma y las técnicas de negociación adecuadas. Para las compañías es fundamental contar con un equipo de personas que puedan mantener una conversación en inglés, hacer presentaciones, viajar a otros países o entender documentos técnicos.

A continuación podéis ver un gráfico donde aparece la evolución del nivel de inglés del año 2007 al 2015 de los países de la Unión Europea: Como vemos, España ha evolucionado únicamente un 18% desde el año 2007 según estos datos de la Comisión Europea y EF.

A pesar de esto, la mayoría de los españoles si son consciente de la importancia de aprender el idioma. De hecho, muchas empresas españolas reconocen que encuentran barreras a la hora de comunicarse en inglés y que eso dificulta sus negocios internacionales. El 94% de las compañías que poseen trabajadores con dominio de inglés afirman ser más competitivas a nivel mundial gracias a las competencias de sus empleados. Por eso, 8 de cada 10 compañías europeas consideran que la formación en idiomas formará parte de su programa formativo en los próximos años.

¿Pero porque el no tener un nivel de inglés adecuado puede perjudicar a tus negocios?

Primero de todo porque si no tienes un equipo que sepa hablar inglés necesitarás contratar otro tipo de servicios como un traductor y esto supondrá un incremento de los costes, además de que la reunión no se desarrollará de forma tan dinámica y fluida. Además, pueden surgir malos entendidos debido a problemas de comprensión y el éxito o fracaso de la negociación puede depender de esto.

Cabe añadir, que mucha información que hay en internet está redactada en inglés. Por lo que acceder a este tipo de fuentes y entenderlas puede suponer una gran pérdida de tiempo que se podría evitar. Además muchos programas de gestión empresarial o de cualquier otro tipo están desarrollados en inglés, por lo que se deben de entender. También, hay que tener en cuenta la presión de la competencia.

Muchas empresas pueden estar mejor preparadas que nosotras en cuanto a idiomas, y un interlocutor extranjero, escogerá antes los productos y servicios de una compañía con la que se pueda entender y negociar mejor. Por último, el que los empleados no sepan inglés da una mala imagen para la compañía.

El dominio del idioma es sinónimo de desarrollo, internacionalización y expansión de la empresa. Si nuestro interlocutor percibe que la persona no tiene el suficiente nivel puede pensar que nuestra empresa no está lo suficientemente preparada como para hacer tratos comerciales con ellos.

Cómo conclusión podemos decir que la capacidad de comunicarse de forma efectiva en inglés puede marcar la diferencia entre ganar o perder posibilidades de negocio. Por eso, es tan importante que desde el departamento de recursos humanos se ayude a los empleados a mejorar su nivel de inglés. Ya que utilizar el idioma y las técnicas adecuadas aportarán una ventaja competitiva en el proceso de negociación.

Desde Advantage ayudamos a profesionales de empresa a mejorar el idioma, a través de servicios totalmente adaptados a las necesidades de los grupos. Disponemos de muchas soluciones, desde clases In-Company, Professional Skills, 1 to 1, English Lunch y mucho más.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close