Networking and Socialising

Fecha de publicación: 13/06/2018

Networking and Socialising

Muchos os preguntaréis que es esto del networking y para qué sirve.

Por eso, primero de todo, vamos a empezar explicando este término inglés, que tanto se está empezando a utilizar en el ámbito profesional.

El networking consiste en crear una red de contactos a nivel profesional para conseguir diferentes oportunidades, que pueden ser laborales, o de negocio.

Suele ser una práctica muy común en el mundo empresarial y emprendedor. Hay que tener en cuenta que si sabes hablar inglés, las oportunidades laborales se multiplican. Si eres un trabajador y tu sueño es entrar en una gran multinacional el inglés será uno de los requisitos imprescindibles para acceder al puesto. Y si eres un autónomo y por ejemplo, una empresa inglesa necesita de tus servicios sería una pena desaprovechar la oportunidad por no saber comunicarte con ellos.

Hay que pensar, que, únicamente el 20% de las ofertas laborales están publicadas, el 80% restante, están ocultas. Esto es porque muchas empresas recurren a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias. Por eso, nos perdemos gran cantidad de oferta laboral.

Gracias a esto, podemos llegar a la conclusión que es mucho mejor tener contactos de gente que te puede dar acceso a puestos de trabajo, que no enviar tu currículum a través de un portal por internet. Por eso, el networking es algo muy importante si quieres marcar la diferencia, y hay que empezar a desarrollar esta habilidad para generar oportunidades.

Gracias a él, mucha gente consigue nuevas oportunidades de empleo y buenos puestos de trabajo. Una vez empecemos a interesarnos por este mundo, es importante que tengamos muy claro porque queremos hacer networking, ya que nuestros objetivos pueden ser diferentes.

Puedes utilizar el networking para buscar trabajo, ampliar tu red de contactos, generar nuevas oportunidades profesionales, cambiar de carrera profesional, acceder a trabajos mejor remunerados, o en el caso que seas empresa o autónomo, buscar clientes.

Este, es un punto importante ya que si no te fijas una meta con precisión será difícil alcanzarla. Por ejemplo, si quieres usar el networking para encontrar un trabajo mejor, hay que definir bien la palabra “mejor”.

¿Qué significa para ti un mejor trabajo? ¿En qué tipo de sector te quieres enfocar? ¿Cuánto dinero de más quieres cobrar? ¿Qué margen de tiempo te das? Hay que tener claro las respuestas a estas preguntas, ya que si queremos conseguir un objetivo, debe ser lo más específico y medible posible. Algo muy importante también de esta habilidad es saberte vender.

Es decir, qué tienes tú de diferente para que esa persona decida contratarte a ti por encima del resto. Para eso, debes pensar qué gana la otra parte con la que deseas contactar. Hay que ser capaz de sacar a relucir los beneficios que obtendrá la otra persona cuando pases a formar parte de su red de contactos. 

Algo que os queremos recomendar, si todavía no lo tenéis, es crearos un perfil de Linkedin. Esta plataforma es la mejor red social para hacer networking profesional ya que amplia tu red de contactos enormemente.

Pero no os vamos a adelantar nada, ya que en próximas publicaciones hablaremos más sobre él. Como vemos, el networking te abrirá muchas puertas en el mundo laboral y si sabes un idioma, aún más. Por eso, creemos que es algo muy importante en el mundo tan competitivo en el que vivimos. En Advantage, ofrecemos un servicio llamado Networking and Socialising, dónde se enseñan prácticas para generar una red de contactos útil y eficaz. Creemos que os puede ser muy útil a aquellos que estéis interesados en profundizar un poco más sobre este tema.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close