¿Por qué es importante comunicarse de forma efectiva?

Fecha de publicación: 11/05/2018

¿Por qué es importante comunicarse de forma efectiva?

Somos seres sociales por naturaleza y la comunicación con otras personas es algo que llevamos a cabo a diario. Pero hemos de tener en cuenta que no es lo mismo hablar, que saber comunicar Muchas veces decimos algo y la otra persona lo interpreta de manera diferente. Esto es señal de que no hemos transmitido el mensaje de forma correcta.

 

Además, hemos de conseguir con nuestras palabras persuadir, es decir, tratar de conseguir que los demás colaboren para conseguir los objetivos de la empresa, de forma conjunta. El poder de persuasión es un proceso que permite cambiar o reforzar las actitudes de los demás, sus opiniones y comportamientos. En el ámbito profesional, saber comunicarse es una habilidad que, marca la diferencia y puede aumentar tus posibilidades de éxito.

Sobre todo es importante dominar esto cuando lideras un equipo. Además es un tema que no solamente afecta a tu vida profesional, sino también a la personal, ya que una mala comunicación puede dar lugar a malos entendidos. Por eso es fundamental tener la capacidad de expresarnos de forma eficiente con los demás. La comunicación es un proceso de intercambio de información en el que un emisor transmite algo a un receptor a través de un canal. Hemos de tener en cuenta, que dentro de la comunicación no únicamente existen las palabras, sino también entran en juego los gestos, las expresiones faciales, el tono, la intensidad. Hay veces que transmitimos y percibimos con los gestos más de lo que decimos con las palabras.

A continuación detallamos qué importancia tiene cada una de las partes de la comunicación según un conocido estudio que hizo Albert Mehrabian en 1967:

- Las palabras solo constituyen el 7% de la comunicación.

- El lenguaje paralingüístico (tono o volumen de la voz que se utiliza para transmitir el mensaje) constituye el 38% de la comunicación que se transmite.

- El lenguaje corporal (gestos de la cara y el cuerpo, los ademanes y la postura que una persona emplea cuando transmite el mensaje) constituye el 55% de la comunicación.

A pesar de que no en todos los casos es así, es necesario captar estos elementos para poder entender y comprender realmente el mensaje que estamos recibiendo. Y también es importante trabajarlos desde el punto de vista del emisor para expresarnos de la mejor forma posible y así comunicar un mensaje claro.

Vamos a poner un ejemplo, si decimos la frase “Tengo algo importante que decirte” con una expresión seria y un tono de voz preocupado se puede interpretar como algo negativo y posiblemente lo que te vayan a decir sea una mala noticia. En cambio, si la misma frase la decimos de forma entusiasmada y con una sonrisa en la cara posiblemente se interprete como algo bueno.

Como vemos, el contenido del mensaje es el mismo, pero los gestos, actitudes y todo lo no verbal complementan y ayudan a definir lo que estamos escuchando. También hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de un ejecutivo lo más importante es convencer, saber negociar, provocar acción en los equipos de trabajo… y para esto es importante dominar el tema de la comunicación.

Es muy importante tener credibilidad ya que si las personas no te creen no podrás conseguir que ellas cambien, modifiquen o compren lo que tú quieres. El saber persuadir es una habilidad que si la desarrollas bien te puede conducir al éxito.

Otro aspecto importante de la comunicación es que es bidireccional, es decir, no solamente se trata de hablar, sino de saber escuchar al otro interlocutor y mostrar empatía, cercanía y comprensión. Esta habilidad de entender e interpretar correctamente el mensaje que nos envían se llama escucha activa.

En conclusión podemos decir que es importante que las habilidades comunicativas sean entrenadas y mejoradas cada día para que además el ejecutivo utilice el lenguaje adecuado para ganar terreno.

Y también es importante para que pueda comprender las situaciones en las que se encuentran sus empleados y de esta forma ayudarles.

Y por supuesto, también es necesario para saber delegar tareas de forma adecuada y que los trabajadores no tengan dudas de lo que deben realizar. Además, si necesita comunicarse en un idioma no nativo la dificultad es mayor.

En Advantage, tenemos un servicio personalizado llamado Effective Speaking, dónde damos las herramientas y técnicas necesarias para una conversación efectiva.

 



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close