Diferencias culturales entre ingleses y españoles

Fecha de publicación: 09/02/2018

Diferencias culturales entre ingleses y españoles

A raíz del artículo que escribimos sobre la importancia de las diferencias culturales en las negociaciones internacionales hemos querido hacer uno más específico sobre las diferencias que hay entre Inglaterra y España.

Es muy importante tener ciertos detalles en cuenta si queremos salir exitosos de una negociación o una reunión. A continuación, os mencionamos algunas diferencias importantes que hay que tener presente:

• El primer punto a tratar, es el tema del saludo ya que es el primer gesto que se tiene hacia la persona a la que te vas a dirigir. Ellos no dan dos besos, por lo que lo correcto es estrechar la mano. Además, hay que tener en cuenta que suelen marcar las distancias de primeras, por lo que si eres demasiado cercano les parecerá raro e incluso les podrá causar incomodidad.

• Otro aspecto que muchos ya sabréis es el tema de la puntualidad. Allí se le da mucha importancia a esto, no únicamente en las reuniones de trabajo sino también en las quedadas entre amigos. Es de muy mala educación llegar tarde por lo que hay que vigilar con esto.

• A la hora de realizar una negociación, por ejemplo, en un restaurante hay que tener en cuenta varias diferencias en cuanto a sus hábitos alimenticios. La más importante es que su horario de comida suele ser a las 12:30h y la cena a las 19:00h. Además, ellos no dan tanta importancia a la hora de la comida ya en ocasiones disponen de tan solo 45 minutos. Muchas veces se alimentan con sándwich únicamente ya que su comida fuerte es el desayuno. En cambio, aquí en España disponemos de dos horas y nos gusta comer sentados y tranquilos. Otra diferencia es que los españoles siempre comemos con servilletas y bebemos agua en las comidas.

En el caso de los ingleses, las servilletas no son algo indispensable y no les gusta beber agua cuando comen. Cuando la beben le suelen poner limón o especias para darle sabor. Y por último y no menos importante es que se suele dejar propina si el servicio y el restaurante son buenos, aunque no hay una cantidad estipulada, a diferencia de EEUU donde es obligatorio dejar el 10%.

• Otro aspecto a tener en cuenta es que allí se bebe mucho té, es un básico en las relaciones personales. Aquí en España es más típico el café, pero allí cada vez que vas a una casa es la bebida por excelencia que te van a ofrecer. Y además encontrarás la típica ‘Kettle’ (hervidora de agua) en casi todos los hogares.

• Además en Inglaterra todos son muy educados. Suelen repetir palabras como please, thank you y sorry a menudo. Por lo que no contestar de la misma forma se puede considerar algo grosero.

• Finalmente es importante no utilizar las palabras what? o eh? para pedir que te repitan algo ya que son demasiado directas y puede considerarse de mala educación. Tampoco debería utilizarse la palabra How? ya que es una traducción directa del español, y que sólo lo dicen los indios americanos para decir “hola”.

Algunas expresiones más amables podrían ser: Pardon? Excuse me? Es interesante tener en cuenta estos detalles que, aunque parece que carecen de importancia, pueden ser decisivos a la hora de tener éxito en una negociación.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Close