¿Por qué es importante comunicarse de forma efectiva?

¿Por qué es importante comunicarse de forma efectiva?

Somos seres sociales por naturaleza y la comunicación con otras personas es algo que llevamos a cabo a diario. Pero hemos de tener en cuenta que no es lo mismo hablar, que saber comunicar Muchas veces decimos algo y la otra persona lo interpreta de manera diferente. Esto es señal de que no hemos transmitido el mensaje de forma correcta.

Leer más
Noticias 0 comentarios
20 consejos para escribir mejor

20 consejos para escribir mejor

Os compartimos un interesante artículo con 20 consejos para escribir mejor.

No todas las personas nacen con talento para escribir. Pero sí prácticamente cualquiera puede desarrollar hábitos para mejorar la calidad y entendimiento de su escritura.

https://www.entrepreneur.com/article/266451

Leer más
Comunica mejor escribiendo de forma efectiva en otro idioma

Comunica mejor escribiendo de forma efectiva en otro idioma

Vivimos en un mundo globalizado, y muchas de las oportunidades para nuestra carrera profesional o negocio nos pueden estar esperando en cualquier parte del mundo.

Ya sea porque quieras ofrecer tus servicios como freelance o porque quieras trabajar para una empresa extranjera, o bien, porque quieres contratar a profesionales extranjeros, vas a tener que saber escribir bien en otros idiomas. La escritura es una forma de comunicación muy importante, por eso, hay que aprender a hacerlo de forma correcta y efectiva si queremos lograr resultados. La gran mayoría de las personas no le damos importancia a la forma de redactar nuestros textos y esto puede dar lugar a malas interpretaciones.

Escribir bien no consiste solo en no hacer faltas de ortografía, sino en tener una buena capacidad de redacción y conseguir llamar a la acción con nuestras palabras.

¿Y en qué consiste llamar a la acción con nuestras palabras?

Para que se entienda bien os vamos a explicar un término en inglés llamado “copywriting.”

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en una página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción. Pues bien, la escritura efectiva es algo similar a esto. Aunque, en este caso, no solo nos vamos a centrar en una página web y un cliente ideal.

Por ejemplo, si tu objetivo es que tus clientes o empleados asistan a un evento muy importante que has montado, tú texto o comunicación te tiene que ayudar a cumplir con tu objetivo para que la otra persona pase a la acción. Sobre todo cuando dirigimos un equipo es importante tener la capacidad de expresarse con claridad, brevedad y coherencia para que todo quede claro a la primera y no tener que repetir las cosas dos veces, ya que se pierde tiempo y hace que seamos menos productivos en nuestro trabajo.

El mensaje más efectivo es aquel que el receptor entiende mejor y más rápido. Como hemos dicho anteriormente, también es importante utilizarlo bien con tus clientes potenciales para guiarles hacia una acción concreta. Ya que algo muy importante a la hora de escribir es tener capacidad de influencia.

También queremos hablaros sobre el “Call to action”, que es una llamada de acción, es decir, cuando indicas al usuario o cliente potencial cual es la acción específica que quieres que realice.

Por ejemplo: comprar un producto, rellenar un formulario, participar en un concurso. Igual que el copywriting esto es algo que se utiliza mucho en el mundo online, pero nos sirve para entender el tema del que estamos hablando. En cuanto a nuestros escritos, es obvio que el primer paso será tener claras las reglas gramaticales y constar de un amplio vocabulario para poder redactar de forma fluida.

Escribir bien, ayuda a leer bien. Además que las personas con buena capacidad de escritura suelen percibirse como más creíbles. Pero el segundo paso será tener muy claro que es lo que queremos transmitir a nuestro receptor.

A continuación os mostramos algunos consejos para mejorar vuestra comunicación escrita:

• Hacer un esquema con los puntos clave que queremos destacar. Como por ejemplo: identificar la oferta que quieres comunicar, tener claro el contenido del mensaje, a quien va dirigido…

Ser lo más específico posible ya que de esta forma no hablaras a todo el mundo en general, sino que conectaras con la persona que realmente te interesa. Por lo tanto, la comunicación será mucho más efectiva.

Las frases deben ser sencillas y breves, de menos de 32 palabras. Si las escribes más largas es probable que el lector se canse de leer. • Otro consejo es que cada párrafo contenga una sola idea. A pesar de tener muchos argumentos, el lector solamente se quedará con uno o como mucho dos.

Hay que utilizar verbos de acción como: ven, entra, inscríbete…

Lo que dices tiene que ser interesante, debe contener beneficios, noticias o solucionar un problema al que te está leyendo. Si no tienes un nivel nativo, es imprescindible que un profesional te ayude a que encuentres las herramientas necesarias para poder comunicarte de manera efectiva y completamente entendible con tu interlocutor.

En Advantage Executive un especialista te orientará y te dará los consejos que precisas. 

http://idiomasadvantage.com/blog/59/comunica-mejor-escribiendo-de-forma-efectiva-en-otro-idioma

Leer más
Noticias 0 comentarios
14 consejos para hacer una presentación perfecta en inglés

14 consejos para hacer una presentación perfecta en inglés

Os compartimos este interesante artículo que nos ofrece 14 consejos para hacer una perfecta presentación en Inglés.

El inglés no es que esté de moda, es que ya es un requisito imprescindible en el ámbito académico y laboral. Ver más

Leer más
Noticias 0 comentarios
Cómo preparar una presentación efectiva en un idioma no materno

Cómo preparar una presentación efectiva en un idioma no materno

Una de las muchas tareas que tiene que realizar un ejecutivo en su puesto de trabajo es hacer presentaciones.

A la hora de realizarlas es importante entregar el mensaje de forma adecuada para que el receptor capte perfectamente lo que le queremos transmitir. Muchas veces, no somos lo suficientemente eficaces  a la hora de hablar y por eso la otra persona olvida muchas de las cosas que le decimos, o no las acaba de entender bien. 

Para que esto no ocurra es importante saber llegar a nuestros interlocutores y utilizar las técnicas adecuadas para la retención de la información. Esto ayudará a lograr el éxito buscado. 

Estudios han demostrado que cuando una persona escucha una charla, retiene únicamente el 5%. Esto se debe a que es una actividad muy pasiva. En el caso de que la persona que la imparte utilice medios audiovisuales, la retención aumenta hasta un 20%. Si además de esto, se hace una demostración de lo que se está explicando, el receptor retiene el 30%, esto es porque comprueba por sí mismo que lo que le están diciendo es verdad.

Pero como más se aprende es practicando ya que llegas a retener hasta un 75%. Al integrar varios sentidos se participa activamente en lo que se está aprendiendo, permitiendo aplicar los conocimientos, dándoles un uso, de manera que pasan a ser conocimientos útiles. Por eso, cuando hacemos una presentación aunque dispongamos de poco tiempo, podemos hacerles hacer a los interlocutores una pequeña práctica. (Fuente Conociendo la pirámide de aprendizaje de Cody Blair).

Algo a tener en cuenta es que siempre que hacemos una presentación el cerebro humano retiene lo que es verdaderamente importante y sobre todo lo que es capaz de emocionar. Los seres humanos olvidamos más de lo que recordamos y esto se debe a que el cerebro posee mecanismos que impiden que la memoria se cargue de información irrelevante. En cambio, cuando algo emociona mucho es imposible de olvidar. El cerebro retiene esto porque esta emoción activa las regiones implicadas en la formación de las memorias, como el hipocampo y la corteza cerebral. Además la liberación de hormonas como la adrenalina ayuda a reforzar la memoria en situaciones emocionales. Por eso, es importante que con nuestro discurso intentemos llegar al corazón de nuestros interlocutores. (Fuente Mente Sana)

¿En qué problemática nos encontramos si no exponemos en un idioma que dominamos?

Las presentaciones pueden resultar incómodas si no dominamos el tema, pero aun lo son más si no dominamos el idioma. Esto puede provocar que transmitamos nervios e inseguridad, e incluso que nos lleguemos a bloquear. Como consecuencia podemos dar una imagen contraria a la que queremos comunicar.

 

¿Cuál es la solución?

Por eso, os queremos dar una serie de tips que te ayudaran a hacer presentaciones con total seguridad:

  1. Primero de todo hay que determinar cuál es el objetivo de la presentación, es decir, cuáles son los conocimientos que queremos transmitir a nuestros oyentes. Esto nos ayudará a no desviarnos del tema.
  2. Después hay que determinar cuál es el público al que te diriges ya que dependiendo de esto, utilizarás un vocabulario u otro diferente.
  3. Seguidamente hay que elaborar un guion indicando el orden que se debe seguir ya que en caso de olvidarte de algo se puede consultar. Aquí también te puedes apuntar la pronunciación de algunas palabras en inglés que no sabes cómo se dicen.
  4. También hay que intentar determinar cuál va a ser la duración de la presentación. Es recomendable que sea inferior a una hora, e intentar adaptar al máximo el guion al tiempo establecido. Algo que siempre se suele hacer es practicar en casa y cronometrar el tiempo.
  5. Algo que también hay que tener muy en cuenta es el lenguaje corporal, que debe mostrar una actitud comunicativa. Aquí es muy importante mantener el contacto visual con el público ya que muestra seguridad en el discurso, y también aprovechar el espacio disponible para moverte.           
  6. Finalmente, cuando acaban las presentaciones siempre suele haber un tiempo para hacer preguntas. Por eso, hay que estar preparado para dar las respuestas adecuadas, por eso es importante haberlas preparado en casa.

Tenemos que tener en cuenta que no podemos hacer la presentación como una persona nativa, y que lo importante es expresarse con precisión. Por último, no hay que olvidar que cuando realizas una presentación tú actitud es lo más importante. Dependiendo de esto, te ganarás al público o no.Hemos de tener en cuenta que como directivos a menudo debemos presentarnos o presentar a nuestra compañía en otro idioma diferente al de nuestro idioma materno y debemos entregar el mensaje de forma adecuada para ganarnos la confianza.

Es imprescindible que no hayan mal interpretaciones y sobre todo que seamos capaces de convencer a nuestro interlocutor.

Además de los consejos que hemos expuesto, es muy importante poder disponer de un profesional que domina el idioma para poder prepararse y practicar las presentaciones en un entorno real. La supervisión por nativos y expertos en el tema nos orientarán y guiarán a superar  tanto la barrera idiomática como la cultural.

Leer más
Noticias 0 comentarios
Negociación Internacional. ¿Realmente somos tan diferentes?

Negociación Internacional. ¿Realmente somos tan diferentes?

Os adjuntamos un artículo sobre las dificultades que encontramos en la negociación internacional que va muy en línea con lo que hemos estado tratando en las últimas semanas.

Leer más
Noticias 0 comentarios
Todo lo que tienes que saber si quieres hacer negocios en china

Todo lo que tienes que saber si quieres hacer negocios en china

China ha tenido un gran crecimiento económico durante los últimos años y por eso se ha convertido en un país estratégico a la hora de internacionalizarse y en una gran potencia mundial. Hay una gran diferencia entre las negociaciones en occidente y en oriente y esto se tiene que tener en cuenta si queremos tener éxito.

Es importante, que cuando vamos a mercados internacionales tengamos el conocimiento adecuado sobre la cultura de ese país ya que si no podemos perder una venta. En este artículo queremos hablaros sobre 6 aspectos que hay que tener en cuenta si queremos hacer tratos comerciales en China

• El Guanxi (red de contactos): uno de los elementos más importantes que tienen los ejecutivos en China es su red de contactos personales. Esta red está compuesta por sus familiares, amigos y compañeros de universidad o de trabajo. El Guanxi funciona en base a la reciprocidad, lo que los chinos denominan “hui bao”. Cuando se hace un favor, se espera que éste lo devuelva. El que no lo hace, lo llaman “Wang’ en fuyi” y no es considerado una persona leal, por lo que no harán más negocios con él en un futuro.

Zhonjian Ren (el intermediario): los chinos son muy desconfiados, no les gusta hacer negocios con personas extranjeras. Negocian relaciones más que contratos. Por eso, obligan a empresas extranjeras a utilizar un Intermediario (Zhongjian) si quieren hacer tratos comerciales con ellos. El intermediario normalmente es una persona local del país con buenos contactos o un occidental que lleva muchos años viviendo en China y que tiene un buen Guanxi. Las tareas que tiene que hacer el intermediario son: establecer los primeros contactos y fijar las reuniones, iniciar la conversación de negocios, interpretar las respuestas y gestos de los negociadores chinos y resolver las diferencias que se produzcan. Tienes que ganarte su confianza.

Shehui Dengji (jerarquía): el respeto y la obediencia a los superiores son valores esenciales en la cultura China. Las empresas extranjeras deben enviar a China representantes del nivel apropiado al acuerdo que se quiere lograr. Durante las reuniones hay que mostrar un trato diferente, reconociendo su posición jerárquica a los principales ejecutivos de la empresa china. Por último hay que tener en cuenta que durante las negociaciones, los ejecutivos de mayor rango nunca se enfrentan a la otra parte, ni entran a discutir temas importantes.

Renji Hexie (armonía en las relaciones): El éxito de las negociaciones en China se consigue cuando las dos partes desarrollan relaciones personales basadas en el respeto, la amistad y los sentimientos positivos. Crear estas relaciones es algo que lleva tiempo por lo que será necesario viajar varias veces al país y tener muchas reuniones. 

Jiejian (ahorro): los chinos son muy ahorradores y para conseguirlo utilizan tácticas extremas de regateo. Se muestran muy agresivos con el tema del dinero, llegando a dar precios extremadamente bajos y muy alejados de lo que realmente están dispuestos a aceptar.

Mianzi (reputación): algo que se tiene muy en cuenta en China es la reputación que tienen los chinos con sus contactos. Algunas acciones que pueden hacer para “perder la cara” (dejar en evidencia) a un negociador chino son: interrumpirle mientras está hablando, enfrentarse a él directamente o hacerle ver que está equivocado. Si durante la negociación se hace “perder la cara” delante de sus compañeros a algún miembro del equipo, este reaccionará de forma muy negativa. Esperamos que todos estos consejos os sean útiles si algún día tenéis que enfrentaros a situaciones de este tipo.

En Advantage, ofrecemos un servicio llamado “Protocol and Cultural Immersion” en el que os damos las herramientas necesarias para establecer relaciones duraderas con vuestros colaboradores. Estamos seguro que gracias a esto lograréis tener éxito en las negociaciones en China o en cualquier otro país.

Leer más
Noticias 0 comentarios
Diferencias culturales entre ingleses y españoles

Diferencias culturales entre ingleses y españoles

A raíz del artículo que escribimos sobre la importancia de las diferencias culturales en las negociaciones internacionales hemos querido hacer uno más específico sobre las diferencias que hay entre Inglaterra y España.

Es muy importante tener ciertos detalles en cuenta si queremos salir exitosos de una negociación o una reunión. A continuación, os mencionamos algunas diferencias importantes que hay que tener presente:

• El primer punto a tratar, es el tema del saludo ya que es el primer gesto que se tiene hacia la persona a la que te vas a dirigir. Ellos no dan dos besos, por lo que lo correcto es estrechar la mano. Además, hay que tener en cuenta que suelen marcar las distancias de primeras, por lo que si eres demasiado cercano les parecerá raro e incluso les podrá causar incomodidad.

• Otro aspecto que muchos ya sabréis es el tema de la puntualidad. Allí se le da mucha importancia a esto, no únicamente en las reuniones de trabajo sino también en las quedadas entre amigos. Es de muy mala educación llegar tarde por lo que hay que vigilar con esto.

• A la hora de realizar una negociación, por ejemplo, en un restaurante hay que tener en cuenta varias diferencias en cuanto a sus hábitos alimenticios. La más importante es que su horario de comida suele ser a las 12:30h y la cena a las 19:00h. Además, ellos no dan tanta importancia a la hora de la comida ya en ocasiones disponen de tan solo 45 minutos. Muchas veces se alimentan con sándwich únicamente ya que su comida fuerte es el desayuno. En cambio, aquí en España disponemos de dos horas y nos gusta comer sentados y tranquilos. Otra diferencia es que los españoles siempre comemos con servilletas y bebemos agua en las comidas.

En el caso de los ingleses, las servilletas no son algo indispensable y no les gusta beber agua cuando comen. Cuando la beben le suelen poner limón o especias para darle sabor. Y por último y no menos importante es que se suele dejar propina si el servicio y el restaurante son buenos, aunque no hay una cantidad estipulada, a diferencia de EEUU donde es obligatorio dejar el 10%.

• Otro aspecto a tener en cuenta es que allí se bebe mucho té, es un básico en las relaciones personales. Aquí en España es más típico el café, pero allí cada vez que vas a una casa es la bebida por excelencia que te van a ofrecer. Y además encontrarás la típica ‘Kettle’ (hervidora de agua) en casi todos los hogares.

• Además en Inglaterra todos son muy educados. Suelen repetir palabras como please, thank you y sorry a menudo. Por lo que no contestar de la misma forma se puede considerar algo grosero.

• Finalmente es importante no utilizar las palabras what? o eh? para pedir que te repitan algo ya que son demasiado directas y puede considerarse de mala educación. Tampoco debería utilizarse la palabra How? ya que es una traducción directa del español, y que sólo lo dicen los indios americanos para decir “hola”.

Algunas expresiones más amables podrían ser: Pardon? Excuse me? Es interesante tener en cuenta estos detalles que, aunque parece que carecen de importancia, pueden ser decisivos a la hora de tener éxito en una negociación.

Leer más
Noticias 0 comentarios
Incrementa tu negocio, adopta la cultura de tu interlocutor

Incrementa tu negocio, adopta la cultura de tu interlocutor

Una de las grandes problemáticas con las que se encuentra un ejecutivo que hace operaciones comerciales en el extranjero es que no conoce la cultura y las costumbres de ese país. Conocer la cultura y costumbres de nuestro interlocutor puede determinar el éxito o fracaso de la negociación.

Es primordial que exista una comunicación bidireccional, es decir, que las dos partes se puedan entender a la perfección y no haya malentendidos. Y esto solo será posible si entendemos la cultura del otro.

Leer más
Noticias 0 comentarios
Los beneficios para la salud de aprender inglés

Los beneficios para la salud de aprender inglés

Normalmente cuando se habla de las virtudes de aprender inglés o cualquier otro idioma, siempre se hace referencia a las posibilidades profesionales o culturales que nos aporta. Sin embargo, aprender un idioma es un auténtico triatlón para el cerebro.

Leer más
Noticias, Beneficios 0 comentarios



Close